lunes, 6 de septiembre de 2010

Más de 6 toneladas de basuras se recogieron en la limpieza de playas en Cartagena


Con menos material inorgánico Cartagena superó la meta en la limpieza nacional de costas, ríos y humedales; aunque este año a diferencia del anterior se recolectaron 4,2 toneladas más de desechos; pero en su gran mayoría de material orgánico, es decir que no hace daño al océano, porque es biodegradable.

Hablamos de los troncos, ramas, algas marinas, entre otros.

En total fueron 6,40 toneladas de basuras las que se recogieron en Cartagena, en el corregimiento de la Boquilla, en Playas Blanca e islas del Rosario.

Roberto Ruiz, coordinador de la Guardia Ambiental, explica que el océano como algo curioso entregó sus residuos.

“El océano se limpió y nos aportó sus residuos, como quien dice, ¡Tomen allí tienen nuestra basura!, Si vemos hay bastante toneladas de algas marinas que siempre nos arroja a las playas, y en el día de hoy lo regaló para que ayudáramos a limpiarlo”, sostuvo Roberto Ruíz.

Los protagonistas fueron los voluntarios quienes entregaron sus fuerzas a pesar del inclemente sol, así lo explicó José Ignacio Noguera, gerente de asuntos públicos de Exon Móvil.

“Los protagonistas son los voluntarios, son la comunidad, y eso es lo que esperamos, que sean ellos los que se apropien, los que cuiden”, dijo.

Noguera explicó que una de las cosas que llamó la atención fue el encontrar en el fondo del mar, cerca a las islas, varias llantas, ya que allá no hay existencia de vehículos.

“Como dato curioso, hay varias llantas que se recogieron. Siempre hay elementos que uno no entiende como hacen para llegar a las islas del Rosario”, enfatizó José Ignacio Noguera.

Pero la limpieza los que sacaron tanto las llantas, como vidrios y otros objetos fueron los buceadores de profundidad de la armada y deportivos, quienes se sumergieron para sacar lo que otras personas inescrupulosas arrojan al mar Caribe sin saber el gran daño que causan.

“Recogimos vidrio, latas y plásticos, tocaba removerla para poder sacarlas y el mismo mar va sacando la basura fuera de los mangles; es decir dentro de los mangues no se ve basura. El trabajo es muy difícil por ejemplo cuando tuvimos que sacar varias llantas”, afirmó el teniente de fragata, Cortés; uno de los 40 buzos u hombres ranas como se le conocen, participantes de esta jornada.

Los turistas especialmente de la capital del país exaltaron esta labor y se comprometieron a cuidar las playas mientras disfrutan de unas merecidas vacaciones.

“Estaba viendo que desde temprano recogían todo, eso deberían hacerlo más seguido. Donde hemos ido las playas están muy limpias, y para nosotros los turistas es una buena imagen de Cartagena”, sostuvo uno de los visitantes.


“Ver que los cartageneros están en esto, que loas quieren, que es algo de ellos para que nosotros lo disfrutemos me parece maravilloso y quedo comprometida con cuidar las playas”, enfatizó un turista de natural de Bogotá.

Lo que se busca con todo esto es concientizar a la ciudadanía del daño que se le hace al ecosistema cuando a la basura le damos un destino final inadecuado, como lo explica la viceministra de medio ambiente, Julia Miranda.

La funcionaria del gobierno nacional afirmó que en Cartagena ya se está caminado en la vía de la responsabilidad con los sitios naturales.

“Cartagena es una de las ciudades en donde más compromiso hay con un apoyo fuerte de la ciudadanía de los voluntarios, una gran cantidad de ciudadanos que dedican un domingo a estas jornadas de recolección de basuras”, dijo la viceministra de Ambiente, Julia Miranda.

Con todo esto es necesario saber que una ciudad no es limpia por lo mucho que la limpien, sino por lo poco que a ensucien… Así que contribuyamos a tener un país y un mundo mejor.

1 comentario:

  1. me parece genial que hagamos algo no solo por el planeta sino por nosotros mismos....

    ResponderEliminar